
Desde la existencia del Parque Nacional Podocarpus,en 1982, se ha evidenciado el interes colectivo por la conservación de la diversidad biológica y cultural en el Sur del Ecuador. Es así que desde julio del 2003, el Comité Nacional MaB de Ecuador (Programa del Hombre y la Biósfera-UNESCO) motivó a las organizaciones locales a buscar la designación de "Reserva de Biósfera" en el Sur del Ecuador, que contribuya a la conservación de los ecosistemas andino-amazónicos y promueva el desarrollo socioeconómico y humano en la zona.
Estas organizaciones conformaron una comisión integrada por delegados técnicos de la autoridad ambiental nacional, gobiernos locales, universidades y demás instituciones públicas y privadas de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
La Reserva de Biósfera Podocarpus-El Cóndor, cuenta con el reconocimiento internacional de la UNESCO e incluye a los cantones andinos y amazónicos de Zamora Chinchipe y Loja que mantienen áreas naturales excepcionales, manifestaciones culturales relevantes e iniciativas sostenibles de desarrollo socioeconómico en marcha, una suma de condiciones que exige la UNESCO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario